Artistas and Escultura and Pintura16 Jun 2007 06:30 pm

Cuando vas a Madrid no puedes dejar pasar los museos. Siempre hay alguna exposición que te llama la atención y te hace entrar. En mayo pasé por el Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid y encontré una maravillosa muestra de retratos: El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso.

img_5182_2_retrato.jpg

Pude ver la transformación del retrato en el arte de vanguardia entre 1890 y 1990. El retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su reflejo. El artista llega a oponerse al modelo tradicional del retrato. El espejo y la máscara, título de una fábula de Jorge Luis Borges, lo dice todo: la verdad del espejo se vio desplazada por los múltiples valores de la máscara.

Desnudo peinándose (Fernande), 1906. Pablo Picasso. La muchacha de los ojos verdes, 1908. Henri Matisse.

A mask tells us more than a face, Oscar Wilde.
I’m looking for the face I had / Before the world was made, W.B. Yeats.

Artista. Marcella, 1910. Ernst Ludwig Kirchner. Antonia, c. 1915. Amedeo Modigliani.

La exposición está muy bien organizada, vas pasando por los años como una narración y las doce temáticas en que se desarrolla, están muy acertadas: ante el espejo, gesto y expresión, colores modernos, máscaras de lo primitivo, el espejo roto, retrato de la sociedad, sueño y pesadilla, identidades metafóricas, arcilla humana, gestos, instantáneas y sombras.

Quappi con suéter rosa, 1935. Max Beckmann.

Todo un espectáculo que reúne más de 150 obras de los principales protagonistas del arte del siglo pasado. Os he dejado algunos de los retratos que más me gustaron.
El resultado de varias técnicas: lápiz, acuarela, carboncillo y cera con barniz, en el Autorretrato (1967) de Antonio López es magnífico. No encontré foto para mostrarlo.

Si no habéis podido visitar la exposición en Madrid, tendréis que ir a Texas, al Kimbell Art Museum de Fort Worth. Desde mañana hasta el 16 de septiembre.

Siempre os quedará comprar el catálogo, excelente.

Como la mayoría de las veces, me sorprende encontrar tanta belleza en el arte.

One Response to “El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso.”

  1. on 28 Sep 2008 at 18:54 yesenia

    me encantan estas pinturas, los retratos, desnudos.
    lo artistico me gusta mucho.-

    Osorno, CHILE.-

Trackback this Post | Feed on comments to this Post

Leave a Reply