Artistas and Graffiti08 Jun 2009 08:29 pm

El centro cultural Tacheles se encuentra en Mitte, un barrio del este de Berlín. Después de 18 años de actividad será destruido.

Kunsthaus Tacheles, Berlin

Mitte fue el barrio judío y actualmente es un punto de encuentro para el arte y la cultura. El hecho que esté de moda provocará la destrucción de este amplio emplazamiento cultural alternativo.

El edificio Tacheles tiene una larga historia. Desde sus inicios en 1907, pasó de ser la entrada de un centro comercial y escaparate de la General Electric, a ser la administración del partido nazi y el lugar de encierro para los prisioneros franceses. Fue bombardeado durante la 2ª GM y derribado parcialmente, sirvió de almacén de materiales de la construcción y estuvo a punto de ser demolido totalmente en 1990. Pero, tras la caída del muro, este edificio en ruinas empezó a ser ocupado por jóvenes artistas procedentes de diferentes partes del mundo y se declaró monumento histórico por su estructura de metal.

En una de las plantas del Tacheles, en Berlín.Tomando café en el patio del Tacheles, en Berlín.Escultura al entrar en el Tacheles de Berlín.Las escaleras del Tacheles, en Berlín.

Por entonces, en los barrios del este de Berlín se ocupaban los espacios libres disponibles para dar rienda suelta a la creatividad. Pero Tacheles es el referente de este movimiento cultural y artístico. Además, fue reconocido por la administración pública de Berlín.

Muro pintado en TachelesFurgoneta pintada en Tacheles

La palabra Tacheles significaba en hebreo “comunicarse”, “revelar”, “hablar con claridad” o coloquialmente “llevarlo a cabo”.

En este centro, los artistas tienen su espacio creativo a cambio de una renta simbólica, donde además muestran su obra a quien quiera verla. Pero en diciembre de 2008 se acabó el contrato de alquiler y no será renovado. Aprovechando el boom immobiliario de la zona, la propietaria pide la desocupación total para construir un hotel.

Vista de TachelesUna obra en el patio de Tacheles

Estas imágenes fueron capturadas en mi visita a Berlín en septiembre de 2007, con motivo del tercer Encuentro de Fotobloguers europeo. Vi pocos artistas en sus talleres trabajando y algunas de sus obras me gustaron, aunque a otras no tuve acceso libre y opté por no verlas.

Se están perdiendo espacios culturales accesibles… No dejo de escuchar a artistas que se tienen que ir de sus ciudades por los aumentos inalcanzables del alquiler de los locales donde tenían su taller y los que ocupaban casas abandonadas y derruidas, van siendo desalojados…

¿A dónde van los artistas? ¿Y el arte?

One Response to “El fin del Tacheles en Berlín”

  1. on 09 Jun 2009 at 22:53 Tobias Feijoo

    Where have all the flowers gone?
    Long time passing
    Where have all the flowers gone?
    Long time ago…

Trackback this Post | Feed on comments to this Post

Leave a Reply