Arquitectura and Artistas and Pintura17 Aug 2009 08:26 pm

Este año es el 50º aniversario del Solomon R. Guggenheim Museum de New York. Por allí estuve una tarde lluviosa de junio, rodeada de demasiada gente.

The Rotunda. Guggenheim Museum NYC. Entrada al Guggenheim Museum New York
Lo celebran con una exposición del creador del espacio Frank Lloyd Wright: From Within Outward. En un paseo por la espiral mareante, se muestran 64 proyectos diseñados por el arquitecto, a través de dibujos originales, maquetas y animaciones digitales. Algunos de ellos nunca llegaron a hacerse realidad.

El diseño de alguna de sus obras es alucinante. Sin tener nada que ver aparentemente con el entorno, no desentonan y logra que formen parte de él. A pesar de todas sus geometrías y desniveles a los que no estoy habituada, me transmite simplicidad y serenidad.

Solomon R. Guggenheim Museum of New York

También pude ver The Sweeney Decade: Acquisitions at the 1959 Inaugural con obras de Pollock, Ernst, Tàpies y Chillida, entre otros.

Pero los artistas que más me gustaron del museo fueron Marc Chagall, Amedeo Modigliani y Fernand Léger.

Y la exposición más sorprendente fue A Year with Children 2009, en la que se mostraban los trabajos de los estudiantes de primararia que participaron en Learning Through Art (LTA), un programa en el que fomentan sus habilidades para describir e interpretar el arte mientras están inmersos en su proceso creativo. En respuesta a unos temas y cuestiones que se les plantea, los estudinates exploran materiales y crean su arte. Había obras de todo tipo (dibujos, esculturas, técnicas mixtas…) y algún que otro proceso de creación.

¡Qué afortunados! Han podido ver expuestas sus creaciones en el Guggenheim.

Trackback this Post | Feed on comments to this Post

Leave a Reply