Artistas and Dibujo and Escultura22 Oct 2008 11:33 pm

Lunes lluvioso en Berlín, 10 de septiembre de 2007. Todos los museos cerrados. Paseo bajo el paraguas por la calle Fasanenstrasse, de edificios bajitos muy europeos, llena de galerías de arte, tienda Leica… y el Käte Kollwitz Museum.

img_5988_2_kathe_kollwtz_museum.jpg

Es una colección privada y recopilada por Hans Pels-Leusden. Cuenta con litografías, grabados, carteles, tallas de madera, esculturas y dibujos.

Un gran encuentro con la obra de Käthe Kollwitz (1867-1945), una de las artistas más punteras de Alemania. Pacifista y socialista, considerada una de las mejores artistas del s.XX y desconocida hasta entonces por la que escribe.

Su obra habla por si sola, no necesita explicación. Si la miras, no puedes eludirla o evadirte de ella, tiene una gran fuerza.

img_5987_2_retrato.jpg     img_5989_cartel.jpg

Una visita que requiere su tiempo, en cada planta y en cada sala de este edificio se cuenta un pedacito de la historia de la humanidad, que no deja de repetirse. Tienes que parar para tomar aire de nuevo y respirar, porque se te encoge el alma al ver la obra de esta artista, de gran expresividad. Es una explosión de sentimientos encontrados que te pone los pelos de punta.

Expresa el sufrimiento humano, lucha contra la injusticia de la guerra, nos habla de la pobreza, el hambre, las madres y los hijos, las despedidas… y la muerte, tema principal de su obra. Su hijo Peter murió en la primera guerra.

img_5986_madre_con_gemelos.jpg

The Volunteers (1920), muestra a un grupo de jóvenes abrazados y a su lado, les sigue la muerte.
En la serie de grabados en madera War (1922-1923) o la litografía Never again War (1924), de nuevo la muerte.
Y con obras como el bronce Tower of Mother (1938-39), el grabado Woman with Dead Child (1903) o la litografía Mothers (1919), reflejan la fortaleza y valentía de las madres.

A lo largo de su vida realizó autorretratos. ¿La búsqueda de sí misma?

Unos días antes, en el patio interior del Wache (Nuevo Cuartel) en Mitte, vi la escultura en bronce Pietà, una madre sosteniendo entre sus piernas a su hijo muerto. Bajo esta sala, iluminada por una claraboya, reposan los restos de un soldado desconocido y los de un combatiente de la Resistencia, junto a la tierra de  nueve campos de batalla europeos y campos de concentración. Es un monumento a las víctimas de todas las guerras, el fascismo y militarismo.

img_5839_madre_hijo_muerto_wache.jpg

Me despido con unas palabras de la artista:

My work is not pure art. Nevertheless it is art. Every artist works in his own vein. I want my art to serve a purpose: I want it to have an impact in this day and age, when people are so desperate and in need of help
(Käthe Kollwitz, Diary, December 4th 1922).