Artistas and Títeres11 Sep 2009 05:57 pm

Uno de los mejores encuentros en mi visita a Lisboa ha sido con el Museu da Marioneta, ubicado en el Convento de las Bernardas desde 2001.

Entrada al Museu da Marioneta

El Museo de la Marioneta de Lisboa fue creado en 1987 por la Compañía de Marionetas de São Lourenço. Actualmente, la exposición cuenta con más de 1.000 piezas en perfectas condiciones. Formada por marionetas de diferentes partes del mundo y de todos los tiempos, muestra las diferentes técnicas de manipulación, máscaras, escenarios, atrezzos, teatro de sombras, etc. Además contiene la fantástica colección de Francisco Capelo, con más de 500 objetos.

Catálogo de exposición del Museu da Marioneta de LisboaMuseu da Marioneta

Destacaría la riqueza de los trajes de las marionetas de Myanmar, Indonesia, Thailandia o Sri Lanka y la expresividad de los rostros de algunas de las marionetas portuguesas. Además se puden visualizar imágenes que nos muestran la construcción de los títeres, alguna obra acuática e incluso te permiten subir al teatrillo y manipular algunas marionetas de hilo y de mano.

Entrada al Museu da Marioneta.

Al final del recorrido, una sala dedicada a las marionetas en la televisión y en el cine de animación. ¡Son espectaculares! No pude evitar comprar la película A Suspeita de José Miguel Ribeiro.

Algún día os explicaré mi relación con las marionetas, iniciada hace poco más de un año. Hasta entonces, os dejo con una frase de Javier Villafañe: Los Títeres nacen cuando el hombre por primera vez vio a su sombra moverse grotescamente a su lado.

Trackback this Post | Feed on comments to this Post

Leave a Reply