Fotografía20 Jun 2007 08:34 pm

Se te ponen los pelos de punta al imaginar lo que sucedió allí dentro. Sientes frío al ver estas fotografías, un frío helado. Y… miedo de que vuelva a suceder.

En 2004, Daniel & Geo Fuchs fueron artistas invitados por la Fundación Starke de Berlín para trabajar en nuevos proyectos. Durante su estancia se fijaron en el legado arquitectónico del Stasi, especialmente en sus interiores intactos.
En STASI-Secret rooms, nos presentan su trabajo fotográfico, resultado de este encuentro con el pasado actual.

img_5306_stasi.jpg

STASI es el Ministerio para la Seguridad del Estado del régimen de la antigua República Democrática Alemana (RDA), fundado en 1950 y disuelto en 1990, después de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación de Alemania. Se ha conservado en el mismo estado en el que se encontraba entonces.

Nos muestran 43 imágenes únicas y de gran formato: los edificios de oficinas, la prisiones preventivas, los archivos y los búnkeres.

Daniel y Geo se encontraron con recintos que conservan intactos los signos y símbolos de la persecución y de la represión.

En el interior, bajo una misma perspectiva, nos muestran monitores de vigilancia apagados en una sala de control, el despacho del juez de vigilancia, los pasillos del centro penitenciario, las celdas de los prisioneros políticos, los expedientes almacenados y otros escenarios escalofriantes.

Actuales y de un pasado no muy lejano, el tiempo parece no haber transcurrido por estos lugares. Aquí nos dejan un poco de la tan nombrada memoria histórica.

La exposición se puede ver en el Palau de la Virreina (Espai Xavier Miserachs) de Barcelona, hasta el 1 de julio de 2007.

Una última anotacion. Para los que les guste la música de Rammstein, las fotografías de Mutter son de Daniel & Geo Fuchs.