Títeres19 Mar 2012 06:39 pm

Poljus es una emocionante historia presentada de manera brutal por la compañía de teatro polaca Bialostocki Teatr Lalek. Desde las sombras, con momentos de luz, los 4 actores y sus títeres me emocionaron.

En 1912, Scott y sus compañeros inician el regreso a casa desde el Polo Sur tras ser derrotados por Amundsen. La dura marcha a pie se ve interrumpida por una tormenta de nieve. Atrapados en la tienda, a sólo 12 km de la costa y de su nave, los exploradores esperan su destino… Así empieza The Pole, basada en la novela de Vladimir Nabokov. A lo largo de 60 minutos, nos cuentan los últimos momentos en la vida de los exploradores y cómo, cada uno de ellos, en las duras condiciones en que se encuentran y tras la frustración de no haber sido los primeros, afronta su propia muerte y la de sus compañeros.

Johnson, al darse cuenta que será una carga para sus compañeros por sus pies congelados, elige una muerte solitaria saliendo de la tienda para fundirse con la tormenta de nieve. Kingsley en su delirio febril, recuerda a su mujer.

Le sigue Felming, el único miembro de la expedición que sería capaz de llegar a la nave y sobrevivir, aunque sin ninguna posibilidad para volver a tiempo con un equipo de rescate. Y Scott que escribe el diario… una mariposa.

Una historia que en escena me conmovió, por la manera de mostrarnos diferentes maneras de vivir la muerte.

Una lástima que sólo hayan hecho 2 funciones en el TOT Festival.