Artistas and Grabado and Pintura28 Aug 2007 04:18 pm

Finalmente pude asistir a la última visita comentada de la exposición William Hogarth. Retrato de la sociedad del siglo XVIII que tuvo lugar en CaixaForum Barcelona. Se trata de la primera retrospectiva sobre William Hogarth (1697-1764), el pintor inglés más importante del siglo XVIII, organizada en España.

img_5578_hogarth.JPG Mercè, la guía, nos explicó curiosidades del artista y su entorno que nos hizo entender mejor su obra.
Gracias a él y su empeño por mostrar su arte, la pintura inglesa pasó a ser conocida a partir de entonces, incluso por los mismos ingleses. Él mismo hacía publidad de su obra a través de carteles en la entrada de su taller.
Fue un artista al que le falsificaron muchos de sus grabados al instante de ponerlos a la venta, incluso antes. Por este motivo se creó la Ley Hogarth, que protegía los derechos del grabador.
Quiso hacer llegar su obra a más gente, abaratando los costes de producción (cambió la plancha de cobre por madera).
Llegó a hacer versiones de un mismo óleo, La ópera de los mendigos, por el gran éxito que tuvo la obra de teatro. Todo el mundo quería tener la escena más representativa.

A través de sus grabados y óleos nos muestra la sociedad inglesa del momento de una manera crítica. Puso al descubierto la vida de las clases altas hasta llevarlas al ridículo. Presentó unas calles de Londres donde vivían prostitutas, ladrones, asesinos, alcohólicos y niños hambrientos, denunciando la situación tal y como era (otros pintores la suavizaban e incluso la enmascaraban).

Pero no sólo cabe destacar lo que cuenta a través de su obra, sinó también cómo lo cuenta: el uso de la luz en sus pinturas, la introducción de los perros como reflejo de los personajes representados, el uso de series para narrar la historia desde el inicio hasta el final, las parejas de obras “antes” y “después” (lo que ocurre entre ambas lo deja a la imaginación del espectador), escenas complejas con variedad de detalles y cargadas de simbolismos, etc. Una manera muy original e ingeniosa para expresarse y reflejar la actualidad de una manera crítica y también satírica.

¡Muy cachondo el tal Hogarth!

© Tate. Únicamente con la intención de ilustrar este post. Mediante las series plantea una situación desde el inicio hasta el final, a modo de advertencia (si haces esto mira qué te puede pasar), una historia con moraleja. Entre las series satíricas más destacadas están La evolución de la ramera y La evolución del vividor.
También en grabado desarrolló las series: Laboriosidad y pereza, El callejón de la ginebra, La calle de la cerveza y Las cuatro etapas de la crueldad. Su última obra satírica, esta vez en el ámbito de la política, fue Elecciones.

Otras series, esta vez al óleo, muy interesantes son: Los cuatro momentos del día (la Tarde en Islington es muy divertida, la infidelidad de la mujer queda confirmada en numerosos detalles de una escena familiar aparentemente idílica) y Matrimonio a la moda (la más famosa y que nos muestra la historia de un matrimonio por contrato, con numerosos detalles de la vida en aquellos años en Londres, también muy divertida).

Pero Hogarth también fue retratista, con sus escenas de tertulia que le dieron fama. En ellos hay detalles que te indican las relaciones entre los personajes, como un giro de cabeza, una mirada, un roce de una mano en un hombro, etc.

© The National Gallery, London. Únicamente con intención de ilustrar el post.

Algunos de estos retratos: El pintor y su carlino (autorretrato), La escena de tertulia de Hervey, Los niños Graham (la pequeña había muerto mientras pintaba el retrato y se pueden ver detalles que lo indican, como la naturaleza muerta pintada a sus pies o el detalle del reloj encima de ella).

La muestra también cuenta con algunas obras de grandes artistas contemporáneos, como Yinca Shonibare, David Hockney o Paula Rego, que se inspiran en la obra de Hogarth para crear las suyas.

Aunque en el último momento, ha valido la pena pasearse por la Inglaterra del siglo XVIII de la mano del divertido y magnífico artista William Hogarth.