Julio González. Retrospectiva.
El MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) muestra la mayor retrospectiva del escultor Julio González realizada hasta el momento en España.
Juli, artesano del metal, se marcha a París para desarrollar su carrera como pintor. Consigue ser “el escultor del hierro” pasados sus 50 años, dominando la soldadura autógena y tras su colaboración con Picasso. Post mórtem, como tantos otros, regresa a Barcelona.
¡Ya era hora!
Únicamente conocía las esculturas en hierro, realizadas en la última década de su vida. Me recordaban a Gargallo. Pero desconocía el resto de su obra, sus orígenes en el taller de metalistería de su padre y su evolución en París.
Su lenguaje escultórico es lo que más me atrae, el uso del vacío para dar forma a sus creaciones. Él lo definía como “dibujar en el espacio”.
Podemos ver más de 200 obras, gracias a las donaciones de su hija Roberta al MNAC y al MNCARS, a coleccionistas privados y al IVAM que conserva el mayor conjunto de obras de Julio en España. Son esculturas en hierro, bronces forjados, pinturas, dibujos y piezas decorativas, procedentes de Europa y América, que cubren todas las etapas creativas del artista.
Para acabar, una frase muy significativa del artista:
“La edad de hierro empezó hace siglos produciendo (desgraciadamente) armas, algunas muy hermosas. En nuestros días permite, además, la construcción de puentes y vías férreas. Ya es hora de que el hierro deje de ser mortífero y simple instrumento de una ciencia mecánica: la puerta está completamente abierta hoy para que al fin este material sea forjado y batido por las pacíficas manos de los artistas.”
(Picasso et les Cathedrals. Picasso sculpteur, manuscrito 1931-1932).
La exposición Julio González. Retrospetiva estará en Barcelona hasta el 25 de enero de 2009 y en Madrid se podrá ver en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) a parir del 11 de marzo.
Recuerdo haber disfrutado mucho de una exposición suya en París hace dos años. No lo conocía de nada, pero coincido en que sus esculturas son realmente interesantes y con un gran valor formal.
Un post que publiqué en su momento:
http://2blck.blogspot.com/2007/08/julio-gonzlez.html
Muy buen blog, por cierto. Me gustan tus contenidos.
R.
Como dices en tu post, la pintura de Julio es deliciosa. Me gustan especialmente los bocetos preparatorios para sus esculturas, esas línias y colorido, sobretodo los retratos y figuras humanas.
Si puedes, pásate por Madrid a ver la exposición, es muy completa.
Gracias, R.