El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso.
Cuando vas a Madrid no puedes dejar pasar los museos. Siempre hay alguna exposición que te llama la atención y te hace entrar. En mayo pasé por el Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid y encontré una maravillosa muestra de retratos: El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso.
Pude ver la transformación del retrato en el arte de vanguardia entre 1890 y 1990. El retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su reflejo. El artista llega a oponerse al modelo tradicional del retrato. El espejo y la máscara, título de una fábula de Jorge Luis Borges, lo dice todo: la verdad del espejo se vio desplazada por los múltiples valores de la máscara.
A mask tells us more than a face, Oscar Wilde.
I’m looking for the face I had / Before the world was made, W.B. Yeats.
La exposición está muy bien organizada, vas pasando por los años como una narración y las doce temáticas en que se desarrolla, están muy acertadas: ante el espejo, gesto y expresión, colores modernos, máscaras de lo primitivo, el espejo roto, retrato de la sociedad, sueño y pesadilla, identidades metafóricas, arcilla humana, gestos, instantáneas y sombras.
Todo un espectáculo que reúne más de 150 obras de los principales protagonistas del arte del siglo pasado. Os he dejado algunos de los retratos que más me gustaron.
El resultado de varias técnicas: lápiz, acuarela, carboncillo y cera con barniz, en el Autorretrato (1967) de Antonio López es magnífico. No encontré foto para mostrarlo.
Si no habéis podido visitar la exposición en Madrid, tendréis que ir a Texas, al Kimbell Art Museum de Fort Worth. Desde mañana hasta el 16 de septiembre.
Siempre os quedará comprar el catálogo, excelente.
Como la mayoría de las veces, me sorprende encontrar tanta belleza en el arte.
me encantan estas pinturas, los retratos, desnudos.
lo artistico me gusta mucho.-
Osorno, CHILE.-