Mira por donde he visto 78 obras de otro de los llamados fauvistas, esta vez en el Museu Picasso de Barcelona.
El artista, de Rotterdam: KEES VAN DONGEN.
Sobre estas líneas, una parte de la monumental tela tachista A la Galette (1906) que fue dividida en seis cuadros independientes y de los que solo pudimos ver tres. Me llamó la atención su composición, además de los colores. También la composición de Paraguas o Cuatro personas dándose prisa bajo la lluvia (1903), y la sensación de movimiento que produce.
Este holandés oscuro, se estableció en París donde fue iluminando su obra. Por un tiempo tuvo que dejar la pintura por problemas económicos y se dedicó al dibujo y a la ilustración, participando en revistas. Allí estableció amistad con Picasso y compartió modelo, Fernande Olivier, a quien retrata.
Destacaría los retratos de las mujeres, realizados en París (inicialmente a prostitutas y luego a grandes personalidades) y en sus viajes por Andalucía. También los colores contundentes, especialmente los rojos, de su autoretrato fauvista.
El óleo en tela de casi 2 metros cuadrados, El tango del arcángel, y que acompaña estas líneas es espectacular.
Han tenido que pasar muchos años para que la obra de Kees Van Dongen vuelva a Barcelona, desde su exposición individual en la Galería Dalmau en 1915.