La Escuela Yi. Arte abstracto chino.
China, con las Olimpiadas 2008 de Beijing, está de moda. Por eso, ahora podemos ver en CaixaForum Barcelona una muestra de arte chino, en la exposición La Escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino.
Al entrar, nos recibe una instalación de perfecta armonía, abanicos de seda y bambú colgados con hilos de cobre. Son el Viento mudo de Qin Yufen.
La muestra presenta unas ochenta obras, entre pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, creadas por más de 40 artistas.
Los artistas chinos, a través del concepto Yi , han respondido a los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos 30 años. Y en esta exposición se puede apreciar el cambio producido en el arte chino a lo largo de estos años.
El Yi representa el estado de contemplación y meditación de los creadores. Se empapan de una realidad, la viven y finalmente, en su estudio, la vuelven a crear. Es su realidad.
Podemos ver obras de gran colorido, muy diferentes al blanco y negro al que se asoció su imagen durante años. Esculturas geniales de figuras geométricas que me recordaron al juego del Lego.
Como despedida, el maximalismo oriental. Esas obras repetitivas que seguro te llevan a un estado de meditación mientras las creas y que me recordaron a los mantras hindús o budistas. ¡Una locura!
Me quedo con la obra de Li Huasheng.
Como siempre, os recomiendo la visita guiada. Hasta el 21 de septiembre.
Arte, mucho arte, siempre arte.
Muy buena frase!!!
Arte, siempre arte.
La vida es arte…no?