Retratos Asiáticos de Pierre Gonnord
La exposición Asian Portraits del fotógrafo Pierre Gonnord, tuvo lugar en Casa Asia el pasado 2006. Como me gustan los retratos y la fotografía, me pasé por allí.
En ella nos mostraba una selección de 27 fotografías de retratos de la serie dedicada a personas asiáticas, identificados en su mayoría con la marginalidad.
Gonnord comienza a fotografiar retratos en 1999. La serie asiática la inicia en 2001 en New York y finaliza en 2005 en París. La mayor parte de los retratos expuestos, son de su larga estancia en Japón en el año 2003.
Las personas que retrata son desconocidos, transeúntes que descubre en la calle o en cualquier lugar público de allí donde esté.
Los retratos son de gran formato y casi cuadrados. Suelen ser de medio busto. Pero a veces, aparece el cuerpo entero, sea individual o en grupo. Son impactantes, tienen mucha fuerza. Quizás por la luz directa, los cuerpos posando, esos rostros aparentemente inexpresivos, fríos, o esas miradas contundentes… no sé, son arrogantes y a la vez frágiles.
Te quedas quieta, en silencio, plantada delante de cada uno de ellos. Las miradas son intensas… te encuentras mirándote en sus ojos.
Está retratando su interior y hace que salga el tuyo… Introspección.
Hace que la quietud entre en tí y formes parte de ellos. Te preguntas quiénes son, quieres saber más.
Son retratos de una gran belleza.
También pudimos ver un vídeo editado en 2005 por el programa La Mandrágora de TVE, donde Pierre Gonnord explica su proceso de trabajo en tres sesiones fotográficas que realiza en Madrid. Interesante verle en acción.