Artistas and Ilustración12 Aug 2007 06:15 pm

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya podemos ver, hasta el 30 de septiembre, la exposición El Cartel Moderno en las colecciones del MNAC. Nos muestran una selección de 100 carteles modernistas, de los más de 600 que forman parte del fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC y que fueron adquiridos en el año 1903 a Lluís Plandiura y en 1921 a Alexandre de Riquer, dos apasionados del coleccionismo.

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Una oportunidad única para ver estos carteles originales. Destaca la presencia de representantes del cartelismo europeo, como Alphonse Mucha, Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen, Henri Meunier o Henri Provat-Livement, entre otros.
Es un recorrido por la historia del cartel moderno. La mayoría de las obras son próximas a 1900, momento de la eclosión del cartel como medio de expresión artística. Hay que tener en cuenta que estos carteles se concibieron para una función publicitaria y se han convertido en auténticas obras de arte.
Algunos llaman la atención por los motivos, otros por la viveza de los colores y algunos por su gran tamaño.

La técnica litográfica nació en 1796, con la intención de abaratar costes y ser más rápidos en la ejecución. Esta técnica evolucionó a la cromolitografía, que permitía la incorporación de varios colores y obtener medidas mayores. A partir de 1880 empezó a tener una gran difusión en su aplicación en los carteles.

Os dejo una muestra de los carteles que más captaron mi atención:

© elperiódico.cat. Únicamente con la intención de ilustrar este post.Henri Meunier. Thé Rajah. 1897.
Litografía en colores, 63 x 80 cm. Colección Plandiura.
El borde blanco en la figura produce el efecto de que la mujer está tomado el té aquí, contigo.
Se sale del cartel, le da profundidad a la escena.

William Henry Bradley
. The Inland Printer. July 1894. 1894.
Litografía monocroma, 31,4 x 23,7 cm. Colección Riquer.
Tiene demasiados detalles, incluso puede parecer recargada. Pero no, los reflejos en el agua, incluso de lo que no ves… es lo mejor.

© elperiódico.cat. Únicamente con la intención de ilustrar este post. Alphonse Mucha. Carriage Dealers. 1902.
Litografía en colores, 106 x 51 cm. Colección Plandiura.
Los carteles de Mucha, son diferentes, espectaculares. Además son los primeros que ves al entrar en la exposición.

Henri Privat-Livemont. Palais de les Femme. Exposition de 1900. 1900. Litografía en colores, 109,2 x 82,5 cm. Colección Plandiura. La representación de la figura humana es de una gran exquisitez y delicada en sus colores.

Charles Louis Hinton. Harpers’s Bazar. 1896.
Litografía en colores, 42,3 x 29,3 cm. Colección Riquer.
Lo que más me llamó la atención de este cartel fue lo impactante del color naranja, se salía del papel.

Aleardo Villa. Cigarrillos París. 1901. Litografía en colores, 126 x 93,5 cm. Colección Plandiura. El rostro de la mujer parece real, como una fotografía, destaca del resto del cartel. Muy curioso.

© elperiódico.cat. Únicamente con la intención de ilustrar este post. © elperiódico.cat. Únicamente con la intención de ilustrar este post.

Adolf Hohenstein. A. Calderoni Gioielliere. 1898. Litografía en colores, 164 x 97,5 cm. Colección Plandiura. El tamaño, los colores, la vida en la calle fuera de la escena principal… y ese demonio blanco, lo hacen especial.

© elperiódico.cat. Únicamente con la intención de ilustrar este post.
William True. Nestle’s Swiss Milk
. 1901 o anterior.
Litografía en colores, 50,8 x 31,8 cm.
Colección Plandiura.
Es el más divertido de todos los carteles de la muestra. Genial.

Ethel Reed. The House of the Trees and other Poems. 1895. Litografía en colores, 45,4 x 23,8 cm.
Colección Riquer.
Aparece una delicada imagen de una mujer con el libro. Me gusta las tonalidades de verdes que utiliza. Una de las pocas mujeres en la exposición.

Pero si os llama mínimamente la atención, no dejéis de ver los carteles originales.
Una exposición muy recomendable. ¡A disfrutarla!